Carta abierta a Dª. Rosa María Mateo

22 de diciembre de 2020

RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna lo formamos un colectivo organizado integrado por trabajadores de CRTVE de distintas áreas y centros de todo el territorio nacional. Somos independientes de sindicatos y grupos políticos. Nuestro nexo de unión es el compromiso con el servicio público que como emplead@s de CRTVE tenemos encomendado. A pesar de la existencia de 5 secciones sindicales representadas en el Comité Intercentros, nuestra función va más allá de la defensa de los derechos de los trabajadores. Entre nuestros objetivos no hay lugar a reivindicaciones laborales en sentido estricto, sino a potenciar y racionalizar, desde el punto de vista del servicio público, las estructuras de la Corporación como garante de producción. Es por ello que nuestros principales objetivos son:

• Aumento de plantilla y de los medios técnicos y de producción en las áreas y centros donde sea preciso. Aunque la dirección de R.R.H.H. asegura tener un estudio de la plantilla y la cobertura de sus necesidades productivas, los trabajadores sufrimos un desequilibrio entre las distintas áreas, especialmente las técnicas. Las carencias son cubiertas mediante la contratación de servicios, que finalmente resultan más costosos que la inversión en medios propios. Reclamamos una Auditoría de Recursos Humanos (imprescindible una Relación de Puestos de Trabajo pública) y de medios técnicos, que ponga fin al despilfarro en las muchas producciones externas y fin a las carencias insostenibles en las internas.
  • Aumento de la Producción Propia Interna. Actualmente, el grado de ocupación de recursos está por debajo de su nivel óptimo. Si bien se debe cubrir la carencia en medios y personal anteriormente aludida, con la estructura actual se puede y debe reducir la externalización de la producción y de servicios. Desde la infrautilización de las Unidades Móviles hasta la baja ocupación de parte de la redacción, podemos afirmar la necesidad de un incremento racional de la producción antes que acudir al servicio de empresas externas. Los trabajadores reclamamos una mayor confianza en nuestras capacidades, una mayor responsabilidad e implicación en los proyectos, que cada vez son protagonizados en casi su totalidad por profesionales ajenos sin primero acudir a los recursos internos.
  • Transparencia en la gestión. Control de la contratación de servicios y productos a empresas externas. La ausencia de los Contratos Programas previstos por ley hace que el mismo Tribunal de Cuentas no pueda entrar a valorar la gestión económica, aunque sí lleva llamando la atención sobre la infrautilización de los recursos propios desde hace años. Se debe acabar con el sistema de tasas ficticias utilizadas para justificar la contratación de productos y servicios que los profesionales de la casa podríamos y deberíamos hacer.
Como primer paso en la solución de estos graves problemas, solicitamos una serie de medidas que en modo alguno suponen un gran incremento del gasto presupuestario:
TRANSPARENCIA. En la comparecencia del 18 de diciembre ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE y sus Sociedades, quedó demostrado como la transparencia en torno a los costes de los distintos programas es posible, sin inconvenientes legales ni estratégicos. No tiene sentido la comparativa con los medios privados pues nuestra programación en todo los canales y medios debe estar orientada al servicio público. Por tanto, solicitamos se hagan públicos los costes totales y contratos en las producciones externas, coproducciones y producciones propias tanto internas como externas de cada uno de los programas en emisión en las distintas cadenas.
PRODUCCIÓN PROPIA INTERNA. Solicitamos se realicen estudios previos a la adquisición de producciones externas o mixtas respecto a la ocupación de medios propios. Estos análisis deberán ser accesibles a los órganos de control externos como El Tribunal de Cuentas, CNMC y la Comisión Mixta de Control Parlamentario, además de la Comisión de Producción.
AUMENTO DE LA PLANTILLA. Solicitamos que en la próxima convocatoria de empleo a través de Oposición, las tasas correspondientes a la reposición de los años 2018 y 2019 sean preferentemente destinadas a cubrir las áreas con mayores carencias de personal, especialmente las técnicas. Así mismo, solicitamos se publique una Relación de Puestos de Trabajo, instrumento fundamental regulado en la Administración Pública para obtener una radiografía completa de la plantilla en CRTVE.
Quedamos a la espera de su respuesta agradeciendo de antemano su atención y deseándole unas felices fiestas. Atentamente,

RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna

2020 12 22 Carta a Rosa Maria Mateo.pdf