Nuestro colectivo nace con el afán de llamar la atención sobre el EXPOLIO que sufre CRTVE y las consecuencias para los trabajadores y para la ciudadanía, pues afecta su capacidad para cumplir el mandato legal encomendado.

Comunicado 43

1 de junio de 2020

LA PANDEMIA COMO EXCUSA,

LA MINIMIZACIÓN Y LA EXTERNALIZACIÓN COMO OBJETIVOS

 NUEVO ATAQUE A LA ESTRUCTURA

Y A LA LABOR DE SERVICIO PÚBLICO

Los planes de desescalada que poco a poco se van filtrando parece que no van en absoluto ni en la línea de retomar la producción propia interna ni de prestar servicio público. En lugar de aprovechar oportunidad para reorganizar los recursos humanos y dotar de medios técnicos para potenciar la producción propia interna, aparentemente la dirección acelera los pasos en la externalización de contenidos y minimización estructural.

Para que tod@s lo tengamos claro os enumeramos varias de estas maniobras en contra de la estructura y de la labor de servicio público:

· Reducción del tiempo de emisión de los informativos territoriales de las 14.00 horas, pasando de casi media hora a apenas 5 minutos, eso sí, con un toque cosmético que algunos parecen proclives a aceptar consistente en añadir unos 10 minutos al informativo de las 16.00. De esta forma se resta tiempo a unos informativos históricos e imprescindibles como servicio público esencial de proximidad, justificando la medida en la falta de personal. En lugar de potenciar los Centros Territoriales y las Unidades Informativas se las condena a la minimización técnica y operativa. ¿Y todo para qué? Para dar dinero a Gestmusic y emitir un concurso amarillo, infame para una televisión pública, y restando funciones a los mencionados Centros y Unidades que quedarán como reductos mínimos y en el futuro quien sabe si así poder justificar su desaparición.

· Desaparición del histórico programa informativo, “Los Desayunos” para integrar el debate en un magazine de sociedad y corazón, al estilo de las cadenas privadas, en un programa que permite, ahora sí, la colaboración, y el pago por supuesto, a una productora externa esquivando así el Mandato Marco que dictamina que la producción informativa debe ser 100% propia interna.

· Nuevos programas de debate político, uno para la noche de los viernes (en desconexión para Cataluña) y otro el sábado siguiendo la estela de la sexta noche. Por supuesto también en colaboración con una productora externa, en este caso dicha productora se encargará según nuestro Mega Jefe Externo, el Sr. Hernández, de la elaboración de guiones y la coordinación de invitados en Sant Cugat, todo porque según D. Enric, no hay personal en Sant Cugat para ocuparse de esto. ¿Realmente no hay personal en nuestra plantilla capaz de estas tareas? Supongamos que eso es verdad y no hay algunos de los perfiles concretos para estas tarea, ¿no sería más barato y lógico formar a los profesionales existentes aprovechando nuestro instituto?. Y si esto no fuese posible por tiempo, ¿no sería más barato contratar a personas concretas para estas tareas?. De nuevo la respuesta es favorecer empresas externas en lugar de arreglar las carencias de personal y medios en RTVE. Luego, como así apuntan algunos medios, sí habrá contrataciones e incorporaciones a la ya bien nutrida plantilla de directivos, con contratos que no conoceremos pero que probablemente sean blindados, para que personas con mucho que agradecer ocupen los puestos correspondientes para que todo quede bien atado. Ya sabemos de qué va eso de los desembarcos en esta casa.

El Sr. Hernández, D. Enric, también anunció al Consejo de Informativos la suspensión de programas informativos no diarios hasta septiembre por las necesidades preventivas frente al Covid. Parece ser que no es posible hacer gran parte de su trabajo de producción, redacción y realización mediante el teletrabajo, combinado con pequeñas grabaciones en exteriores y el uso de alguno de nuestros dos estudios ahora apenas utilizados en Torrespaña. En cambio, sí es posible iniciar las grabaciones esta semana de la coproducción “Lazos de sangre”, sin ningún carácter de servicio público. Destinamos medios y recursos en beneficio de terceros para un programa sin actualidad y de corazón para no emitir otros que deberían ser nuestra bandera de servicio público como La 2 Noticias, Agrosfera, En lengua de signos, Repor, El escarabajo verde, Parlamento, por citar algunos ¿No estará el famoso plan de informativos del siglo XXI y el consecuente abandono de Torrespaña detrás de todo esto? ¿No estarán usando la pandemia para acelerar un proceso del que seguimos sin saber nada y que se está cociendo en el más absoluto oscurantismo con las connivencias de gente que confunde sus lealtades?

Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia vamos a seguir luchando y presionando a la dirección y a los partidos políticos para que la prioridad sea la emisión de espacios de servicio público y la apuesta por nuestros profesionales y medios.

El pasado miércoles hicimos una llamada a VESTIR DE NARANJA, enviamos escritos a representantes políticos, notas de prensa e hicimos campaña en redes sociales para mostrar nuestros objetivos. Nuevamente obtuvimos una magnífica repercusión mediática (hasta 15 publicaciones nacionales y locales se hicieron eco) y en la sesión de la Comisión Mixta de Control a RTVE del jueves pasado, políticos de distinto signo trasladaron algunas de nuestras cuestiones a Rosa María Mateo.

Invitamos a los Consejos de Informativos y al Comité Intercentros a oficializar a nivel estatal la convocatoria de protesta de los MIÉRCOLES DE NARANJA en una acción conjunta. Es la mejor solución. En un momento de dispersión de la plantilla se necesita la unión de todos los Centros y Unidades informativas, de redactores y técnicos, de producción y realización, de administración y orquesta y coro, de radio, de medios interactivos y de televisión. Entendemos que el objetivo es común y si cada uno sólo mira por lo suyo, por sus intereses o por lo que pueda obtener la situación solo irá a peor. La excusa de la falta de personal y de medios no puede ser un ataque a la producción propia interna y al servicio público. Tanto si se quiere ver como si no, tanto si interesa como si no,

JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES

2020 06 01 Comunicado 43.pdf