Comunicado 44

LES IMPORTA EL SERVICIO PÚBLICO

PONEMOS TODOS NUESTROS MEDIOS AL

SERVICIO DE L@S TRABAJADOR@S

En nuestro último comunicado, con fecha 1 de junio, expusimos varios de los casos concretos en los que, en el afán por seguir la estela de las televisiones privadas, CRTVE desatiende sus obligaciones como Servicio Público dentro de la línea de la actual dirección provisional permanente, primando la externalización de la producción. Quizás el más importante por redundar en la minimización de la estructura territorial de CRTVE es la reducción del tiempo dedicado a la información de proximidad que proporcionan los Informativos Territoriales.

Ese mismo lunes la dirección emitió un comunicado donde fijaba un tiempo de 12 minutos de duración para el informativo territorial de las 14:00 y de 18 minutos para el correspondiente a las 16:00, aumentando este último progresivamente hasta llegar a los 27 minutos según los trabajadores vuelvan a reincorporarse a los centros territoriales, es decir, invirtiendo los tiempos de los informativos de proximidad.

Mientras los trabajadores veníamos leyendo las propuestas de la dirección y las de su marca blanca en el CI (que resultaban casi indistinguibles), mientras hacían como que negociaban y se felicitaban por haber conseguido justo lo que la dirección quería, desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna no hacíamos una lectura tan positiva. El hecho es que el histórico informativo de las 14 horas tiene un público consolidado y acorta su tiempo en favor del de las 16:00, algo que no tiene ningún sentido estratégico ni lógico salvo por el hecho de que así se puede externalizar una franja horaria que antes no se podía por ser de informativos. Es decir, y una vez más, se prima los intereses privados por encima de los públicos.

Hablando de hechos, también lo es que después de la carta de nuestros compañeros de RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna de Valencia reclamando la respuesta unitaria del Comité de Empresa; de forma espontánea l@s trabajador@s de Cataluña, Baleares y Galicia se organizaron para remitir comunicados sin siglas reclamando la vuelta a los 27 minutos del informativo de las 14. Estas cartas recibieron el apoyo oficial de los Consejos de Informativos, de otros colectivos como @MujeresRTVE y de algunos sindicatos, además de la oposición de otros a los que les molesta que se abandone su tutela. Nosotr@s hemos dado respaldo a todos esos compañer@s y hemos continuado con las acciones de protesta y visibilización, que por mucho que quieran algunos menospreciar, sí tienen su efecto y su calado. Estas acciones son:

· Denuncia ante los representantes políticos en la Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE así como ante los dirigentes autonómicos.

· -Visualización de la protesta en todos los lugares donde haya trabajador@s de CRTVE animando a vestir LOS MIÉRCOLES DE NARANJA. Este último miércoles nos acompañaron nuevos compañeros de La Rioja y Navarra.

· -Campaña en Redes Sociales y prensa. En esta ocasión hemos conseguido 55 publicaciones en medios digitales y escritos, sobre todo a nivel local, tal y como pretendimos en esta campaña. En todas las Comunidades Autónomas se ha recibido nuestra información a través de varios medios de comunicación.

El pasado viernes los directores de los CC.TT. llevaron a Enric Hernández una propuesta para llevar a 18 minutos cada uno de los dos informativos territoriales, ampliables a 20 cuando las circunstancias preventivas tras la pandemia lo permitan. La propuesta fue aceptada por la dirección.

Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna valoramos positivamente el avance, pero no nos damos por satisfechos. Es casi un tercio menos de la duración anterior al estado de alarma del informativo de las 14. Casi un tercio menos de producción informativa, cuando la apuesta debería dirigirse a potenciar en recursos humanos y técnicos a los Centros Territoriales y Unidades Informativas. Aunque el estado de alarma se solape con las vacaciones nostr@s vamos a seguir luchando.

Nosotros no tenemos ni queremos ninguna medalla, lo que tenemos es nuestra chapa y seguiremos dándola para visibilizar nuestras denuncias y reivindicaciones. Invitamos a tod@s l@s trabajador@s, a todos los colectivos y a todos los sindicatos a unirse en nuestra lucha. Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo y respaldo con nuestras acciones pues las negociaciones acompañadas de presión son las que consiguen grandes avances porque

JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES

2020 06 16 Comunicado 44.pdf