Nuestro colectivo nace con el afán de llamar la atención sobre el EXPOLIO que sufre CRTVE y las consecuencias para los trabajadores y para la ciudadanía, pues afecta su capacidad para cumplir el mandato legal encomendado.

Carta abierta a los candidatos al

Consejo de Administración de CRTVE

12 de enero de 2021

Estimados candidatos/as al Consejo de Administración de CRTVE:

Ante la reanudación del proceso de renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, el colectivo de trabajadores RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, sin vinculaciones políticas ni sindicales de ninguna clase, queremos enviar nuestras propuestas a los distintos candidatos para que sean tomadas en cuenta de cara a su proyecto sobre el futuro de CRTVE. Para nosotros lo fundamental es la viabilidad de un proyecto orientado al refuerzo del servicio público y a su transparente gestión.

No entramos en absoluto en contenidos ideológicos de ninguna clase, sino en un modelo de gestión transparente avalado por las recientes sentencias del Tribunal Supremo. Nuestra prioridad es la potenciación del servicio público por encima de intereses privados y comerciales. Atendiendo así la obligación a la cual la Corporación está encomendada por ley. Instamos a la decidida apuesta por la plena utilización de los recursos propios empezando por una inversión tecnológica necesaria y urgente, así como el ajuste de la plantilla que presenta un gran desequilibrio funcional evidenciando carencias en determinadas áreas.

La opacidad en la gestión de los medios, en la infraestructura y en la gestión de ingresos y gastos, convierten en imprescindible como primer paso una auditoría pública a partir de la cual, se restablezca un modelo de gestión eficiente y transparente, en la línea de los grandes medios de comunicación públicos europeos que podrían servirnos como referencia. Los referentes deben ser los portales de transparencia de las diferentes televisiones públicas como, la BBC, France Televisions o la RAI, por citar algunas.

Estas son nuestras sugerencias respecto al modelo de CRTVE para su valoración por parte de los futuros miembros del Consejo de Administración:

1. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

1.1. Realización de una auditoría profunda y pública por parte de técnicos de hacienda externos a CRTVE, que verifique la aplicación de los contratos firmados con productoras y empresas externas de servicios, velando por su idoneidad y adecuación al Mandato Marco y a los intereses de servicio público encomendados a la Corporación. El propósito es tener un análisis objetivo, independiente y veraz sobre el conjunto de los sistemas de contabilidad, gestión y destino e imputación de recursos y partidas, aclarando con nitidez los costes reales de cada uno de los departamentos y fases que intervienen en la producción o en cualquier otra actividad de la empresa.

1.2. Dicha auditoría debe incluir una Relación de Puestos de Trabajo, RPT, que debe ser pública. Ésta medida, además, permitiría ahorrar recursos y gastos jurídicos que podrían ser destinados a la supervisión y fiscalización de los contratos externos tal como apunta el Tribunal de Cuentas. La auditoría incluiría también los medios técnicos para así tener una base desde la que afrontar una adecuada transformación digital, mas allá de la continua externalización tecnológica; empezando de forma urgente por las áreas más afectadas por la obsolescencia de equipos técnicos y la carencia de personal.

1.3. Que CRTVE cumpla los mandatos judiciales y legales aportando la documentación requerida sobre la actual plantilla, los contratos con productoras y empresas de servicios externos, y rectifique, de forma inmediata, las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas y diferentes organismos del Estado.

2. LIMITACIÓN DE LAS EXTERNALIZACIONES EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y SERVICIOS NO JUSTIFICADOS. RECUPERACIÓN DEL ROL PRODUCTIVO E INNOVADOR DE CRTVE.

2.1. Toda externalización de servicios y producciones deberá estar avalada por informes preceptivos que garanticen la imposibilidad de ser asumidos con los recursos propios. Estos informes deberán ser trasladados al Consejo de Administración para su aprobación, así como remitidos a los distintos órganos tanto de control interno (Representación Legal de los Trabajadores) como externos (Tribunal de Cuentas, CNMC, .. ). Estamos plenamente convencidos que en RTVE, como en cualquier otra empresa pública, la garantía de cumplimiento de sus compromisos de servicio reside en sus profesionales y en sus medios.

2.2. Paralización inmediata de los programas y producciones asignadas arbitrariamente a productoras y/o empresas ajenas a RTVE sin criterio de servicio público, o sin haber tenido en cuenta previamente ideas originales de los propios creativos dentro de la Corporación.

2.3. Siguiendo los mandatos que define la ley, la dirección debe establecer un plan de empresa que garantice de forma veraz que la producción interna represente la práctica totalidad de la producción propia, dentro del marco legal y de la financiación comprometida por parte del estado. Debe garantizarse que el ratio de producción propia interna sobre el total de los productos audiovisuales gestionados, producidos y programados por RTVE esté, al menos, en la proporción fijada por el Mandato Marco. 

2.4. Puesta en marcha inmediata de la realización de contenidos y programas de servicio público que históricamente ha ideado, producido y realizado RTVE (dramáticos, musicales, naturaleza, sociedad, participación ciudadana, nuevos formatos, debates en profundidad, documentales, series, y otro tipo de contenidos que son señas de identidad de las televisiones públicas europeas) todos los cuales hoy o no están en nuestra oferta o directamente están subcontratados a productoras externas.

2.5. Reformulación de la Mesa de Producción recogida en Convenio Colectivo para dar acceso directo a los trabajadores, como sucede en los Consejos de Informativos, y dotarla de nuevas competencias sobre el control, la transparencia y la buena gestión de la producción de programas.

2.6. En este sentido es imprescindible la redacción, publicación y cumplimiento de los diversos Contratos Programa para cada una de las cadenas de CRTVE de los que se adolece desde 2007. Sin estos contratos las entidades supervisoras como el Tribunal de Cuentas, la Auditoría General del Estado y la CNMC se hayan mermadas en su capacidad de control.

3. MEDIDAS URGENTES CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LAS ÁREAS PRODUCTIVAS

3.1. Derogación del sistema actual de tasas y costes internos así como de los ratios de recursos asignados a la producción de programas internos.

3.2. Eliminación de los modelos de plantilla tipo aprobada en los Acuerdos de Los Peñascales, así como los modelos de gestión de recursos y financieros elaborados por Boston Consulting, que penalizan la producción interna y desvirtúan la realidad contable y financiera de las producciones internas.

3.3. Para la cobertura de la tasa de reposición de vacantes se deben realizar unos informes públicos en los cuales se analicen las plazas que han sido amortizadas en los últimos años, las áreas con carencia de personal y las necesidades actuales y futuras. La dirección de RRHH presentará propuestas específicas para las provisiones de plazas tras ser acordadas con el Comité Intercentros, para su aprobación final por el Consejo de Administración.

3.4. Que las vacantes de empleo fijo descubiertas se cubran por empleo fijo mediante accesos donde se garantice la libre concurrencia, el mérito y capacidad, en las mismas ocupaciones tipo y no en otras.

3.5. Que se dimensionen, incrementando adecuadamente, aquellas áreas en las que ha aumentado la carga de trabajo o la complejidad de tareas, para poder realizar con producción propia interna el servicio público que RTVE tiene encomendado.

3.6. Garantía de la plena ocupación de la plantilla y el desarrollo de la carrera profesional de sus trabajadores en los ámbitos más cualitativos de la producción, estableciendo para este fin unos procesos reglados, transparentes y equitativos.

Como colectivo de trabajadores independiente estamos abiertos a conocer sus proyectos para poder ser analizados y en su caso incorporar nuevas propuestas.

Mas información, en la web www.rtvesinpersonal.es

Dirección de contacto: oficial@rtvesinpersonal.es

Aprovechamos la ocasión para desearles suerte y acierto en esta nueva etapa que se avecina para CRTVE.

Muchas gracias por su atención.

2021 01 12 Carta abierta candidatos Consejo CRTVE.pdf