Nuestro colectivo nace con el afán de llamar la atención sobre el EXPOLIO que sufre CRTVE y las consecuencias para los trabajadores y para la ciudadanía, pues afecta su capacidad para cumplir el mandato legal encomendado.
Comunicado 46
16 de septiembre de 2020
CORPORACIÓN RADIO TELEVISIÓN EXTERNALIZADA
LA EXTERNALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
A lo largo del presente mes comienza la nueva programación de la temporada 2020 - 2021. Como hemos avanzado en anteriores comunicados, la externalización se ha generalizado y está en niveles máximos. Se han eliminando varios programas de producción propia interna que todavía quedaban en parrilla para ser sustituidos por producciones externas o coproducciones (sin saber en qué porcentaje ni bajo qué condiciones contractuales ya que estas son OPACAS).
La producción propia interna, realizada íntegramente con recursos propios, se ha convertido en una anomalía dentro de la parrilla de casi todos los canales televisivos y plataformas digitales de la Corporación RTVE. Cada nuevo programa viene de la mano de una productora, con la consecuente opacidad.
Hace unos días, la cúpula de la Corporación presentó en Sant Cugat la nueva programación que se emitirá en catalán, duplicando el número de horas en un año y cuadruplicando en el siguiente, sin casi inversiones en equipamiento ni personal, acudiendo como solución a la externalización y precarización de las condiciones de los contratados eventuales. Así se está haciendo en la redacción de Roc Boronat y Sant Cugat. Mientras, se fichan colaboradores de más o menos éxito pero siempre con condiciones ocultas y bajo el paraguas de productoras externas.
En el pasado mes de agosto, Rosa María Mateo justificó la externalización de la producción y servicios en la escasez de personal y el ahorro. Es un insulto a la verdad, a los ciudadanos y a los profesionales de RTVE. No es verdad que no haya otro remedio. Sí lo hay: apostar por la producción interna, dotando de medios a los profesionales de esta casa y renovando la plantilla. Esto que pedimos es algo que sucede en las mejores televisiones públicas europeas. La gestión de la corporación se hace en torno a intereses ajenos al servicio público encomendado. Desde un punto de vista empresarial vamos de aberración en aberración atentando contra los intereses de la Corporación Pública y desde el punto de vista social estamos faltando a nuestro cometido en múltiples ámbitos cayendo en el descrédito y abocados a la marginalidad en cuanto a preferencias de la ciudadanía.
La externalización de la producción que deberíamos realizar los profesionales de esta casa y la subcontratación de servicios asumibles por la plantilla se pagan con dinero público y se está incurriendo en un doble o un triple gasto además de contribuir a la jibarización y la liquidación de las áreas productivas de la empresa. Con fondos públicos se están beneficiando un reducido y privilegiado grupo de productoras y empresas privadas del sector, envueltas en contratos opacos de los que no conocemos costes y condiciones. Esta auténtica y aberrante privatización encubierta del servicios público encomendado por ley a RTVE, a sus factorías de producción y a sus profesionales está provocando que el personal productivo y creativo (guionistas, realizadores, productores, personal artístico, personal técnico, etc.) haya quedado para labores de segunda categoría, claramente infrautilizado y sin expectativas de participar en proyectos profesionales de nivel. En RTVE se hace lo que a las productoras amigas no les interesa porque no obtienen el suficiente beneficio.
Una prueba de la merma en la calidad del servicio entregado por las producciones externas lo hemos tenido en la última retransmisión de los Campeonatos Nacionales de Atletismo celebrados este fin de semana en Madrid y con producción de Quality Media, donde el papel de RTVE se ha reducido al de mero poste emisor y receptor de críticas por el producto emitido. Como no podía ser de otra forma hemos realizado la labor de denuncia de esta situación y hemos obtenido buena repercusión en prensa y redes sociales.
Desde el movimiento RTVESinPersonal y SinProducción Interna venimos denunciando todas las artimañas que vienen utilizando las diferentes direcciones para seguir haciendo un daño irreparable a las cuentas y al futuro de RTVE. Por eso visualizamos nuestra protesta vistiéndonos de NARANJA todos los miércoles porque