Comunicado 50

NOS HACEMOS OIR

NUESTRAS REIVINDICACIONES
LLEGAN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hemos comenzado el año 2021 con un convenio muy decepcionante. No construye ninguna barrera a la externalización, ni a la opacidad de la gestión, ni regula de ningún modo la carrera profesional. La comisión de Producción Propia Interna, objetivo por el que se luchó hace más de una década, seguirá careciendo de funciones efectivas de supervisión y control a lo que producimos supuestamente de forma interna. Ofrecimos todo el apoyo al Comité Intercentros para luchar contra la externalización, la opacidad y la falta de recursos, pero finalmente los sindicatos mayoritarios firmaron el III Convenio Colectivo, que por mucho que vendan, no presenta avances reseñables.

Lejos del desánimo, y pese a confinamientos, nuestro colectivo persistió con acciones en diversos frentes: Los miércoles de naranja siguieron, cumpliendo ahora las medidas sanitarias recomendadas, la difusión continua a medios de comunicación y en redes sociales de nuestras denuncias y el insistente contacto con los partidos políticos presentes en el parlamento.

Durante estos meses hemos aumentado nuestros seguidores en redes sociales. Los mensajes y las denuncias públicas también alcanzan una buena difusión en los medios, habiéndonos convertido en una de las referencias de los medios especializados e incluso algunos generalistas, tanto locales como nacionales. En todos los periódicos, impresos y digitales, hemos aparecido en varias ocasiones. Todas nuestras notas de prensa se difunden, como mínimo, en una docena de publicaciones. En ocasiones, un único tweet consigue ser comentado y publicado en medios digitales.

Fruto de esa perseverancia, y de mantener la comunicación con los miembros de la Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE, Rosa María Mateo ha tenido que responder en sus comparecencias parlamentarias a cuestiones directamente relacionadas con muchos de nuestros objetivos. En el último pleno de la mencionada comisión la Administradora Única desveló el coste de lo que ella denomina infoentretenimiento, dejando los siguientes datos:

· El presupuesto aprobado para España Directo por 254 capítulos es de 9.500.000€.

· El de La hora de La 1, también por 254 capítulos, asciende a 15.291.000€.

¡Casi 25 MILLONES DE EUROS!

Dinero con el que se podría dotar de medios a los profesionales de la casa para hacer su trabajo. Aún así, podría parecer imposible que en tiempos de extrema politización y polarización de los mensajes, temas como la externalización de la producción, la transparencia en la gestión, la ausencia de carrera profesional o la falta de personal y medios en RTVE se incluyesen en la agenda de los partidos políticos con respecto a la corporación. Consideramos que haber puesto el foco en estos problemas es un importante paso conseguido.

Durante este mes, la comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de Diputados examinó a los candidatos al Consejo de Administración y a la Presidencia de la Corporación. En estas comparecencias públicas, los diputados han preguntando de forma reiterada a todos los candidatos sobre estos aspectos: transparencia, externalización, potenciación de los Centros Territoriales y gestión de RRHH.

Muchos candidatos hablaron de la necesidad de una auditoría externa exhaustiva, de una catalogación de puestos de trabajo y de estudios de costes de producción transparentes.

Hemos conseguido comunicarnos con la gran mayoría de los candidatos. Muchos nos han escrito declarando su adhesión total o parcial a nuestro Manifiesto, accesible en la web y todas nuestra redes sociales. Incluso hemos recibido alguna mención directa en la Comisión Consultiva.

Queda por comprobar cuál será la composición del Consejo de Administración y quién ocupará la Presidencia de CRTVE.

Gracias a la reactivación de nuestro canal de YouTube nos será más fácil recordarles a los elegidos los compromisos públicos que han adquirido en estas comparecencias.

Seguiremos luchando en todos los frentes y una vez más os animamos a que nos acompañéis cada miércoles naranja y nos sigáis en las redes sociales y la web porque

JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES

2021 01 26 Comunicado 50.pdf